Noticias

Ley de Etiquetado
Noviembre de 2020

AASAP adhiere al reclamo a la ley

Día de la Salud Universal 2020
Noviembre de 2020

Webinar: La renovación de las funciones esenciales de salud pública en las Américas: más necesaria que nunca para lograr la salud de todos y todas y proteger a todas las personas

Jornadas 29 de octubre: Mas allá del COVID-19
Octubre de 2020

Realizadas por Hospital Hadassah Ein Kerem y el Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas (CEMIC)



Emergencias en Salud Publica y Calidad en Sistemas de Salud en América Latina y el Caribe
Octubre de 2020

Charla con expertos mundiales organizada por la Division de Proteccion Social de la Salud  del BID


Congreso virtual ALASAG 2020
Septiembre de 2020


Desarrollo sostenible y salud global. Los desafíos de la desigualdad en la región.


Carta a los argentinos y argentinas:
Septiembre de 2020


El Foro de Sociedades, Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades transmite su profunda preocupación por el aumento de contagios. Se agota la paciencia y la energía de los que nos cuidan y el sistema de salud está a punto de colapsar.


Últimos días de vida pacientes Covid 19.
Agosto de 2020


AASAP adhiere al documento del MSN sobre recomendaciones para últimos días de vida en pacientes con Covid 19

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/recomendaciones_situacion_ultimos_dias_horas_de_vida_pacientes_covid.pdf

Evolución diaria de los datos del COVID-19 en Chaco, Corrientes, Argentina y Comparativa semanal Internacional
Agosto de 2020

Esta información que es elaborada desde el 20 de marzo de 2020, respeta los atributos de un sistema de vigilancia epidemiológica y ha demostrado representatividad y oportunidad especialmente. Este trabajo es realizado desde el Chaco por Fernando Alesso, Contador Público (UNNE) y Mágister en Economía y Gestión de la Salud (ISALUD). Es un gusto informar que a partir de la fecha se publicará con sus actualizaciones diarias en este Boletín.


AASAP se hace presente.
Agosto de 2020

Les acercamos una declaración intersociedades acerca del COVID-12 a la que se ha unido AASAP.


Carta al equipo de salud
Julio de 2020

El lunes 20 de Julio se realizó  el encuentro virtual impulsado por AASAP con la presencia del  Dr. Miguel Ángel Cappiello, Ex Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe. El mismo disertó sobre: “¿Qué tiene para aportar la APS frente a la pandemia por Covid-19? Nuestra experiencia”.
Al final de la disertación citó una emotiva carta del director del Hospital Cullen de Santa Fé a su equipo de salud, cuyo texto les acercamos

Reforma del sistema de Salud?
Junio de 2020

Se instala en la agenda pública una consulta en Obras sociales y Prepagas por reformas en el financiamiento y gestión de los sistemas de salud.


Boletin de AASAP
Mayo de 2020

Semanalmente publicaremos un Boletín con las noticias que consideramos mas interesantes de nuestro campo.

Podrán leerlo en PUBLICACIONES. Ahí encontrarán el primer número

Datos elaborados por el BID sobre evolución del COVID 19 en América Latina y Centroamerica.
Abril de 2020


El debate sobre la propiedad intelectual y la iniciativa de OMS ante acceso a las vacunas y los tratamientos  por la actual Pandemia.
Abril de 2020

Se presentan dos notas. La primera es una reflexión de Mirta Levis(*), sobre el tema de las patentes de los productos farmacéuticos actualmente en debate.
La segunda es una nota de Noticias de Israel sobre la iniciativa de OMS para compartir medicamentos, pruebas y vacunas contra el COVID-19    

(*) Mirta Levis, abogada, es actualmente secretaria de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) docente y directora del Centro de Estudio en Salud Global de la Universidad Isalud .Asimismo es consultora independiente,  especializada en temas de propiedad intelectual,  en particular y  patentes de invención en la industria farmacéutica. Fue consultora  del Banco Interamericano de Desarrollo en el Instituto para la Integración de América Latina,   Gerente de Asuntos Jurídicos  y de la Propiedad Intelectual en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos  y Directora   Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas. 

El debate sobre la propiedad intelectual ante la Pandemia.

La crisis de salud más severa de la historia enfrenta a estas alturas al dilema del acceso a  tratamientos y eventuales vacunas que puedan estar disponibles en los plazos que la ciencia y los protocolos lo permitan.

Desde mediados de la década del noventa cuando las reglas de la propiedad intelectual cambiaron y obligaron a todos los países a conceder patentes a los productos farmacéuticos, el debate en torno al acceso a medicamentos derivada del derecho exclusivo sobre algunos medicamentos,  no ha cesado en la mayoría de los foros internacionales.  

Las exigencias y ampliación de esos derechos exclusivos no ha cesado y se han plasmado desde comienzos del nuevo siglo,  en los acuerdos comerciales suscriptos  entre países desarrollados y en desarrollo.

Con este escenario,  el tema se vuelve crucial a estas alturas en las que medicamentos utilizados para tratar el Covid 19 están protegidos por patentes y la esperanza de que una vacuna se consiga más temprano que tarde, pueda gozar de derechos exclusivos cuyo precio puede estar fuera del alcance de una enorme mayoría.  

Hay varias herramientas contempladas por muchas  legislaciones  para limitar esa exclusividad,  pero todas ellas requieren primero la decisión política de utilizarlas y segundo,  engorrosos procedimientos administrativos y legales para “quebrar las patentes” y permitir la fabricación del medicamento requerido  por quienes no son los titulares de esas patentes o importarlo desde mercados  donde el producto es más accesible.  

Las licencias obligatorias que casi todos los países de América Latina prevén en sus leyes (el uso de la patente sin autorización de su titular) han sido utilizadas ya por Brasil y Ecuador para medicamentos para el HIV, pero no es un mecanismo simple, ni expedito frente a una emergencia como la actual. El uso de ciertas  excepciones por razones de emergencia nacional,  que prevén algunas legislaciones al derecho exclusivo que conceden las patentes,  es otra opción  que  podría explorarse como herramienta.

Pero estas alternativas son individuales de cada país y deben implementarse de acuerdo a sus propios sistemas y regímenes jurídicos.  La pandemia es de tal magnitud que requeriría de medidas más expeditas,  generales y coordinadas sobre la base del acuerdo y la cooperación internacional.

La OMS trabaja en alternativas.  La iniciativa fue propuesta por el Gobierno de Costa Rica a comienzos de abril.  El mecanismo que se reivindica es el pool de patentes  que lidera una organización - “Medicine Patent Pool” - creada  hace una década en Ginebra por iniciativa de un grupo de países,  y promueve  reunir la demanda – en este caso medicamentos, insumos médicos y vacunas - especialmente de países con menos recursos,  a fin de que las empresas farmacéuticas "pongan a disposición sus patentes" y por lo tanto renuncien a la exclusividad para que determinado medicamento pueda ser fabricado por empresas de genéricos a precios más accesibles.  

El “Medicine Patent Pool” es un organismo de salud pública en la órbita de las Naciones Unidas que trabaja para incrementar el acceso a medicamentos para tratar el HIV, hepatitis C, Tuberculosis en países de bajos y medios ingresos. A través de este sistema innovador, en cooperación con la industria, la sociedad civil y las organizaciones internacionales,  prioriza las necesidades de  grupos de pacientes y  suscribe acuerdos con titulares de patentes para permitir que los productores de genéricos provean los medicamentos necesarios o nuevas formulaciones a precios más accesibles.

Este sistema tal como funciona actualmente tiene algunas restricciones,  por ejemplo, que las empresas que ofrecen sus patentes  benefician a determinada categoría de países, en general los más pobres,  por lo tanto muchos países como la Argentina no quedarían abarcados.

Sin embargo,  la pandemia es una situación sin precedentes y al tratarse de una iniciativa que lidere la OMS,  se podría esperar que las empresas farmacéuticas, de tecnología médica, universidades y otros centros de investigación cedan sus derechos a favor de la salud pública sin restricciones respecto de los países que se beneficien.

La Unión Europea parece apoyar tipo de iniciativas y se espera que el tema sea tratado en una sesión virtual en el marco de la Asamblea Mundial de la OMS próximamente.

La ONU esta semana ha hecho una declaración en torno al acceso a medicamentos durante la pandemia y el compromiso de aunar esfuerzos para hacerle frente, sin embargo las patentes no se mencionan en el texto de la declaración, cuando es un aspecto medular en el contexto sanitario actual.

Para que estas iniciativas funcionen y  permitan que la población mundial acceda a los medicamentos, vacunas e insumos necesarios para enfrentar al Covid 19,  se requerirá  el  liderazgo de los organismos internacionales, y  la cooperación entre los países.     Debería primar la voluntad política  y sobre todo  aunar el esfuerzo de todos.  

Mirta Levis.

OMS presentará iniciativa para compartir medicamentos, pruebas y vacunas contra el COVID-19



"Si no hay vacuna, hay que estar preparados para otro brote el próximo otoño" | lamarea.com
Abril de 2020

Se presenta una entrevista a Daniel López Acuña (México, 1954) . Médico cirujano y doctor en Salud Pública. Entre 2006  y 2011 ejerció en OMS como director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis,encargándose de la gestión de la respuesta a desastres, conflictos y crisis epidémicas. Entre otros temas opina sobre la retirada de financiación a la OMS anunciada por Trump, muestra su preocupación por África y América Latina, y lamenta que Occidente no extrajera lecciones de las epidemias previas.

https://www.lamarea.com/2020/04/16/si-no-hay-vacuna-hay-que-estar-preparados-para-otro-brote-el-proximo-otono/

Guiás OPS por COVID-19
Abril de 2020

Se adjuntan  guías de promoción y control COVID-19 diseñadas por OPS con respecto a las personas mayores.

Adicionalmente se comparte la actualización OMS en español, con respecto a la guía de Prevención y control de infecciones en los centros de atención de larga estancia en el contexto de la COVID-19".

También distribuimos la version final de los Lineamientos de la Atención Integrada de las Personas Mayores (ICOPE en ingles), material que fue validado en Argentina por OPS, con participación interinstitucional (PAMI, MSAL, Ministerio de Desarrollo Social, SAGG)

Declaracion de AASAP junto a otras instituciones.
Abril de 2020

Repudio a la discriminación y reconocimiento.


Entrevista a Mirta Roses
Abril de 2020

Nuestra socia Mirta Roses, representante de OMS en América Latina para la pandemia de coronavirus, responde las preguntas realizadas por el representante de la Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria (SESPAS )

Cuidado Adultos Mayores en C:A:B:A:
Marzo de 2020


La Ciudad de BsAs. sacó los programas Mayores Cuidados y Cultura en Casa para cuidar a los adultos mayores y acercar la cultura a las casas.

Materiales de referencia para Salud Mental enviados por OPS
Marzo de 2020


Adjuntamos varios artículos (ya traducidos a español) para orientar sobre acciones de Salud Mental frente a la epidemia de COVID 19. 

Esperamos contribuir al manejo integral de las personas en situaciones de alta incertidumbre como la pandemia de Covid-19,

A la vez brindamos la referencia del Dr. Sebastian Laspiur Consultor Nacional Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.Representación de la OPS/OMS en Argentina
Marcelo T. de Alvear 684, 4° piso.C1058AAH Ciudad Autónoma de Buenos Aires(+54-11) 4319-4200

Cómo lidiar con el estrés durante COVID-19 (video). https://www.youtube.com/watch?v=aS58m1wLEzc 

Guía de intervención humanitaria mhGAP. https://iris.paho.org/handle/10665.2/28418


Documentos de utilidad para los equipos de salud
Marzo de 2020

El Ministerio Nacional de Salud ha puesto en su portal Banco de Recursos Equipo de Salud, ocho documentos de utilidad para estos recursos frente al COVID 19

http://www.msal.gob.ar/index.php?filter_problematica=100&filter_soporte=0&palabra_clave=&option=com_bes_contenidos

Papers
Marzo de 2020


PLAN ESTRATEGICO PARA LA PANDEMIA DE COVID-19.
Marzo de 2020

Les acercamos el reciente plan difundido por nuestro Ministerio Nacional de Salud. Contiene Escenarios de evolución, Objetivos, Ejes de Gestión y Acciones.


AASAP frente al coronavirus
Marzo de 2020

La Asociación Argentina de Salud Pública AASAP hace suya las recomendaciones que sobre el tema han dado la OMS/OPS , los gobiernos Nacional y provinciales.  

Es hora de ejercer la responsabilidad personal  en el marco de los valores de solidaridad   y compromiso social.  

En hábitos y costumbres de la vida cotidiana están las principales vías de acción: lavarse las manos con agua y jabón; evitar aglomeraciones, mantenerse en lo posible en el hogar, sin salidas  innecesarias, estar atentos a posibles síntomas y recordar que nuestro compromiso con la salud es básicamente un compromiso con todo/as y cada uno/a.

Para mantenernos informados
Marzo de 2020

Frente a los innumerables hechos en nuestro campo sanitario -y en muchos casos imprescindibles de ser informados- sugerimos la inscripción (para los que aun no lo han hecho) al newsletter de Consenso Salud. Ahí encontrarán entre otras, novedades sanitarias de nuestro país, región e internacionales.

Copiamos el link que permitirá inscribirse:

Nuevo coronavirus: informarse bien y tomar medidas adecuadas
Febrero de 2020

Reproducimos una esclarecedora nota pulicada en el diario La Nación, sobre la confusa y alarmante información que circula por las redes. Dicha nota firmada por la Dra Mirta Roses, socia fundadora de AASAP y elegida dos veces como Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/informarse-bien-y-tomar-las-medidas-correctas-las-armas-contra-el-nuevo-virus-nid2329253


Asimismo adjuntamos el informe del 30 de enero 2020 del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del reciente brote de coronavirus

https://www.who.int/es/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Curso de Posgrado en Financiamiento, Gestión de Sistemas y Servicios Sanitarios
Febrero de 2020

Difundimos el Curso de Posgrado en Financiamiento, Gestión de Sistemas y Servicios Sanitarios realizado por la Universidad del Salvador y  Prosanity Consulting, cuyos directivos son socios de nuestra asociación.
Aprovechamos la oportunidad para aclarar que la difusión de jornadas y /o actividades no implica aval de nuestra asociación a dichas actividades y que sólo se dará curso a la difusión a aquellas llevadas a cabo por entidades académicas debidamente acreditadas y a pedido de nuestros asociados.

AASAP adhiere
Enero de 2020

Nos unimos al comunicado de la Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (SASIA), dado que los recientes hechos de violencia ponen de manifiesto un acuciante problema de Salud Pública que afecta al valioso sector de nuestra población: los adolescentes y  jóvenes y sus familias.


Actualización y recomendaciones preliminares sobre el brote del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) en Wuhan, China
Enero de 2020


Resumen

Un brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), que hoy afecta a más de 40 personasfue informado a la OMS el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Si bien las autoridades sanitarias chinas informan que no hay propagación comunitaria de este virus, ni transmisión entre el personal sanitario que atiende a pacientes con brotes,no descartan la transmisión limitada persona a persona.

Hasta el momento dos de los pacientes murieron, incluido uno con afecciones médicas preexistentes. Los funcionarios de salud chinos publicaron la secuencia genética del nuevo conoravirus 2019-nCoV el 12 de enero de 2020, para facilitar la identificación de infecciones con este virus y el desarrollo de pruebas de diagnóstico específicas.

El 13 de enero de 2020, se confirmó en Tailandia una infección humana con 2019-nCoV en un viajero de Wuhan, China(primer caso fuera de China). El 15 de enero, 2020 se confirmó en Japón la infección 2019-nCoV en un viajero que regresó de la ciudad de Wuhan. El 17 de enero de 2020 se confirmó un segundo caso en Tailandia, también en un viajero que regresó de la ciudad de Wuhan.

Estos casos adicionales confirmados por Tailandia y Japón no refirieron haber visitado el mercado de mariscos animales al que se han relacionado muchos de los casos de China.Esta es una investigación en curso y se necesita mayor información sobre este nuevo virus para informar mejor el riesgo de la población.

Considerando la experiencia con MERS-CoV(Coronavirus causante del Síndrome respiratorio de Oriente Medio) con 35% de mortalidad en 2012 en Arabia Saudita y con el SARS-CoV(Coronavirus causante del Síndrome respiratorio agudo grave) con 13% de mortalidad global durante 2002 – 2003  Canton, China y luego Hong Kong y Vietnam ), es posible que se produzca la propagación de persona a persona.

Los coronavirus son una gran familia de virus que circulan entre los animales (camellos, gatos y murciélagos), y algunos causan enfermedades en las personas. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionarutar e infectar a las personas y luego propagarse entre las personas como se ha visto con el coronavirus del MERS- CoV(https://www.cdc.gov/coronavirus/mers/index.html) y con el SARS- CoV(https://www.cdc.gov/sars/index.html).

Situación actual:
La actual es una investigación en curso, y dada la experiencia con MERS-CoV y SARS-CoV, es posible que se produzca la propagación de persona a persona. Por el momento se destacan los siguientes hechos que pueden reflejar la situación actual:
 Aún no se conoce bien la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con 2019-nCoV.
 Por lo tanto faltan másdatos para informar mejor el riesgo de la población.
 No hay vacuna o tratamiento específico para la infección 2019-nCoV disponible;
 Los profesionales de atención médica deben obtener un historial de viaje detallado para los pacientes evaluados con fiebre y enfermedad respiratoria aguda grave.
 Los profesionales que identifiquen casos sospechosos deben notificar de inmediato al Ministerio de Salud de la Nación( https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia).

Los precios cuidados y la alimentación saludable en la Argentina.
Enero de 2020

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) observa con cierta preocupación que algunos de los precios de alimentos llamados “cuidados” , como parte de las recientes políticas de gobierno en Argentina, lejos de asegurar una buena alimentación y nutrición a la población, podría orientarse en dirección contraria. Como todos conocemos el tabaco, el alcohol y los alimentos que son ricos en grasa, sal y azúcar, generan gran parte de la carga mundial de enfermedades no contagiosas. Por tanto, necesitamos una mejor comprensión de la forma en que se promueven estos productos. Cuidar los precios de la Coca Cola y otras bebidas gaseosas azucaradas no es una buena decisión. Creemos que esta medida podría ser revisada para garantizar que los “precios cuidados”, que como política es una buena decisión para la coyuntura económica de este país, no estimule la comercialización de alimentos dañinos para la salud. Una de las más críticas determinantes globales de la salud en la actualidad son las “determinantes comerciales”, por eso valdría la pena implementar medidas de consumo con mayor rigor científico desde el punto de vista de la salud pública.

Vacunas
Noviembre de 2019


La presidenta de la SAVE Carla Vizzotti participará con Nora Bar de Red Argentina de Periodismo Científico y la Académica Mirta Roses Periago en la Sesión Académica Pública "Vacunas: Logros y Desafíos", organizada por la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

El acto será el martes 3 de diciembre a las 18 hs. en Av. Alvear 1711, tercer piso, CABA.

Adhesión de AASAP al Honenaje a Aldo Neri
Noviembre de 2019

En la Cámara de Senadores , en el Salón Eva Perón del Congreso Nacional, se le entregó al Dr. Aldo Neri el premio " Senador Domingo F. Sarmiento". en virtud de sus antecedentes y aportes a la acción y al pensamiento social y de salud , tal cual lo expresó el senador por Jujuy, Mario R. Flad. Expuso por amigos y discípulos el Dr. C. Cetrangolo.  

Por la AASAP se hicieron presentes su presidente Julio N. Bello y su Vicepresidente, la Dra. Ana María Pereiro. El Dr. Neri hizo una refflexión de lo que significaba para él recibir esta distinción y recibirla en el Congreso, ámbito natural de la vida democrática,  y destacó en su aprendizaje profesional y humano lo que significó su trabajo por años en áreas áridas dela Pcia. de Río Negro  y su posterior paso como alumno, luego profesor y Director por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires.

Tuvo palabras encomiables  sobre el Dr. Alfonsín. Conviene destacar que entre los medios de prensa se destacó la presencia de José Ignacio López, vocero del entonces Presidente.Agradeció la presencia de amigos y excolaboradores y destacó, entre sonrisas, la presencia de " su amigo peronista" del ex Ministro Ginés Gonzalez García.

PRESENCIA DE AASAP EN LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE SALUD PÚBLICA
Noviembre de 2019

Entre el 2 y el 6 de noviembre del presente año se realizó en Filadelfia EEUU, la Reunión Anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA's Annual Meeting and Expo), bajo el lema: “Creando la nación más saludable: para la ciencia, para la acción, para la salud."

A esta reunión asistió nuestro presidente Dr. Julio Bello en su calidad de vicepresidente de AASPA (Alianza de Asociaciones de salud Pública de las Américas) y de presidente de nuestra AASAP (Asociación Argentina de Salud Pública). Participó de varios eventos, destacándose en la Coordinación de la sesión científica sobre Cobertura Universal de Salud y Salud Global. Asimismo tomó contacto con distintos líderes de Salud Pública de varios países, destacándose Italia, a propósito del XVI Congreso Mundial de Salud Pública a realizarse en Roma en octubre del 2020. Además se relacionó con numerosos representantes académicos de varias universidades italianas. También estableció contacto con representantes de Brasil entre otros países.

Finalmente participó en su carácter de presidente de AASAP, en la elaboración de la Declaración de la AASPA (Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas), cuyo texto se adjunta. Dicha Declaración se realizó en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Americana de Salud Pública


REUNIÓN DE ALTO NIVEL "LA SALUD UNIVERSAL EN EL SIGLO XXI"
Noviembre de 2019

Presentamos los 10 puntos que resumen las conclusiones de la Reunión de Alto nivel "La Salud Universal en el Siglo XXI", presidida por Bachelet en abril de 2019. Se destacan en negrita los puntos que aluden a Salud Global desde el enfoque de el "derecho a la salud". El punto "7" donde habla de " Reposicionar la salud pública como eje orientador de las respuestas del Estado para la transformación de los sistemas de salud" coincide con el lema que ha impuesto nuestro presidente, "Ver la realidad sanitaria desde la mirada de la Salud Pública". Esto da cuenta de la razón de ser de AASAP y su importante rol de invitar a las autoridades de Salud y a la comunidad a recuperar y prestigiar la voz de la Salud Púbica.


PREVENCIÓN EN ADULTOS MAYORES
Noviembre de 2019

Creemos de utilidad para todos los países: "A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico se vuelve mucho menos robusto, lo que significa que no solo corremos un mayor riesgo de contraer enfermedades como la gripe y la culebrilla, sino que desarrollamos consecuencias que ponen en peligro la vida", dice William Schaffner, MD, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.


AASAP PRESENTE EN CORDOBA
Octubre de 2019

Nuestro presidente Dr.Julio Bello asistió especialmente invitado al “Encuentro de Salud Pública y Gestión en Salud 2019 y 2do Encuentro de Salud y Ambiente: Experiencias Comunitarias para la Equidad”, realizado en la ciudad de Córdoba el 20 de septiembre del presente año.

A su regreso el Dr.Bello, comunicó a nuestra Comisión Directiva,que el evento tuvo muy buena resonancia, con amplia participación de diferentes profesionales y sectores. La asistencia de AASAP fue destacada y visibilizada. El coordinador de AASAP en Córdoba Dr. Román Pereyra hizo muy buen trabajo de articulación y se le vió con amplia llegada a todos los participantes. Nuestro presidente, habló en el acto inaugural, sobre la importancia de la salud global y la cobertura universal de salud, así como, de la necesidad de la mirada sanitaria en el componente de la salud ambiental


NUESTRA LEY DE SALUD MENTAL
Octubre de 2019

La Ley Nacional de Salud Mental, es reconocida internacionalmente por su perspectiva de derechos humanos, por plantear un modelo de atención comunitario basado en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y por instar a los procesos de desinstitucionalización.



LA AASAP CELEBRO SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Septiembre de 2019

EL 27 de agosto de 2019 la Asociación Argentina de Salud Pública celebró la Asamblea General Ordinaria en la sede de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires con la presidencia del Dr. Julio N. Bello. Durante el desarrollo de la misma se sometió a los socios para su consideración y aprobación las Memorias que detallan las actividades que la AASAP vino desarrollando desde sus inicios, los Balances Generales, Inventarios, Cuentas de Gastos y Recursos e informes del Órgano de Fiscalización correspondientes a los ejercicios 28 de julio de 2017- 30 de noviembre de 2017 y 1º de diciembre de 2017 – 30 de noviembre de 2018. El Tesorero presentó los documentos contables y el detalle de los saldos bancarios.

Se presentó el programa de actividades a desarrollar en el ejercicio 1º de diciembre de 2019 – 30 de noviembre de 2020 y se procedió a la elección de los integrantes de la nueva Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización para el período 1º de diciembre de 2019 – 30 de noviembre de 2021. Habiéndose presentado una única lista, los socios presentes la votaron por unanimidad y la constitución de la nueva Comisión Directiva quedó integrada del siguiente modo: Presidente: Julio N. Bello, Vicepresidente: Ana Cristina Pereiro, Secretaria: Mirta N. Levis, Vocales Antonio Pagés, Silvia Necchi, Noemí Bordoni. Tesorero: Oreste L. Carlino. Facundo Cristhel y Karina Balbuena como Integrantes del órgano de fisclización titular y suplente respectivamente.

Manuel Kulfas presentó los documentos contables y el detalle de los saldos bancarios.
Julio Bello y Ana Cristina Pereiro expusieron las principales acciones realizadas por la AASAP en los años 2017 y 2018.
Antonio Pagés expuso el programa de actividades en desarrollo y a desarrollar en 2018 y 2019.

Al finalizar el acto, el Presidente agradeció a los socios presentes por su participación, y a las autoridades de la Facultad de Odontología y especialmente a la Dra. Noemí Bordoni por la gentileza de facilitar el espacio y elementos necesarios para realizar el acto.

II Encuentro de todes, nacional y latinoamericano, de salud bucal colectiva.
Agosto de 2019

El 4 DE OCTUBRE 2019 a las 9 hs. En el Centro Municipal del Arte de Avellaneda. (San Martín 797 Ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina)

Organizado por la Asociación por la Salud Bucal Colectiva (ASB)

Este encuentro propone un espacio de exposición y debate de políticas públicas de salud, en el contexto político actual y llamar al desafío para una formación de profesionales adecuada al requerimiento de las mismas. También invita a trabajar sobre los objetivos a corto y mediano plazo y a abrir el debate para una planificación de políticas sanitarias inclusivas.

Les informamos de la extensión de convocatoria a proyectos de investigacion de la sociedad civil en red.

Reproducimos lo recibido.
Agosto de 2019

Desde Sociedad Civil en Red trabajamos para mejorar las condiciones de existencia de las OSC. Por eso identificamos problemáticas centrales que necesitan ser investigadas  para obtener información útil y actualizada. Esto permitirá tomar decisiones desde el conocimiento, hacer incidencia política y afianzar lazos estratégicos en esta articulación nacional.

En este marco, nos proponemos diseñar y desarrollar de un estudio sobre de la situación de las OSC argentinas y el financiamiento estatal y privado.

Posicionamiento técnico político 2019-2020
Agosto de 2019

Con motivo de las próximas elecciones y la oportunidad de expresarse de forma democrática nuevamente, nuestra Asociación quiere acercar a sus socio/as y a toda la población que se interese, su posicionamiento frente a variados aspectos de nuestra Salud Pública.


Convocatoria a proyectos de investigación.
Agosto de 2019

Acercamos a nuestros socios la convocatoria de la Sociedad Civil en Red, donde AASAP está incluída por su pertenencia al Foro del Sector Social. Esto puede ser de interes para lo/as que realizan investigación social y/o sanitaria.

Cuatro proyectos locales ganaron subsidios del Reino Unido en ciencia.
Julio de 2019

En una de las 10 prioridades que definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) -la resistencia a los antibióticos-, cuatro proyectos argentinos ganaron más de la mitad de los subsidios que otorgó el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (Bbsrc, por su sigla en inglés) de Reino Unido a través de un programa bilateral con el Conicet.

De los equipos participan expertos en resistencia antimicrobiana o RAM, que es la que desarrollan las bacterias a los antibióticos. Los grupos recibieron cuatro de los siete subsidios del Bbsrc para investigar las prácticas agropecuarias que favorecen la RAM y su transmisión a los seres humanos a través de la comida o al ambiente por los residuos de antimicrobianos, incluido un mapeo de patrones en la producción local, con el enfoque Una Salud, de la OMS, que se alcanza mediante el control de la inocuidad de los alimentos, las zoonosis y la RAM.

Integran los grupos investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, el INTA Castelar, el Senasa e institutos de las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica de la UBA; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Además, participan expertos británicos del Centro Europeo de Salud Ambiental y Humana o el Instituto de Infecciones y Salud Global de Liverpool, entre otros.

"El país empezó recientemente a recolectar datos de vigilancia de la RAM en los animales para consumo (bovinos, cerdos y pollos), pero aún desconocemos los factores, y su interrelación, por los que pueden aparecer genes de RAM en animales, si pueden pasar al ambiente y su impacto en los niveles de RAM observados en los hospitales. Comprenderlo servirá para establecer el enfoque Una Salud en el país", explicaron Alejandra Corso y Alejandro Petroni, del Servicio Antimicrobianos de Anlis.

Convenio Marco de Asistencia Técnica y Capacitación
Julio de 2019

El día viernes 12 de Julio del presente año, se firmó un Convenio Marco de Asistencia Técnica y Capacitación entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, representada por el Prof. Consulto Titular Dr. Ricardo J. Gelpi, en su carácter de Decano, por una parte y por la otra, la Asociación Argentina de Salud Pública representada por  el Dr. Julio Norberto Bello, en calidad de Presidente de la AASAP y la Diplomada en Salud Pública Silvia A. T. Necchi en su carácter de Secretaria General de dicha asociación. 

Luego de fructíferas tratativas con el Dr. Néstor Vázquez, director del Departamento de Salud Pública de dicha Facultad, se arribó a la firma de este convenio.  

El objetivo del mismo apunta primordialmente a facilitar Programas de Actividades  conjuntas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con la Asociación Argentina de Salud Pública tendientes a actualizar sobre temas pertinentes en el campo que los reúne orientándose principalmente a los alumnos que integran el amplio Departamento. Todo esto basado en el mayor espíritu de colaboración y principios de buena fe y cordialidad en su atención a los fines perseguidos

La Organización Mundial de la Salud ha ampliado la lista de medicamentos esenciales destinados al tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
Julio de 2019

La Organización Mundial de la Salud ha ampliado recientemente la Lista de medicamentos esenciales, cubriendo con ella un número de medicamentos destinados al tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

La medida fue bien recibida ya que facilitaría el acceso a tratamientos sobre todo en países de menor desarrollo, aunque también recibió algunas críticas por dejar afuera productos que pueden ser importantes para tratar estas dolencias de alto costo



Exitosa jornada anual de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)
Mayo de 2019

El pasado 23 de mayo se realizó la JORNADA ANUAL 2019 DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE SALUD PUBLICA (AASAP), conjuntamente con la Escuela de Salud Pública (ESP), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Jornada contó con una nutrida participación de más de 100 personas, entre miembros de la AASAP, estudiantes y profesores de la ESP, profesionales de diversas instancias del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, así como otros invitados especiales.

Fue una excelente oportunidad para presentar e intercambiar informaciones de actualidad en el campo de la salud pública nacional e internacional. Un grupo de destacados ponentes integraron los diferentes paneles de trabajo, tales como: Teresita Carrillo, Miguel Croco, Maureen Birmingham, Rubén Torres, Luis Orestes Carlino, Juan Carr y Martin Dellis. 

El Presidente de la AASAP, Julio Bello, en nombre de su Comisión Directiva, distinguió a los colegas Aldo Neri y Miguel Larguía como Miembros Honorarios de la AASAP.

La Jornada Anual 2019 de la AASAP fue un excelente espacio para destacar el pensamiento de Ramón Carrillo, en ocasión del 73º Aniversario de la creación de la primera Secretaría de Salud Pública en Argentina, y de la designación de Ramón Carrillo como su primer Ministro de Salud. 

La jornada anual de la AASAP es la  actividad central de esta asociación, que todos los años, en la misma fecha, continuará realizando esta convocatoria, como espacio idóneo de encuentro y reflexión sobre la salud pública argentina".


Informaciones de la Asamblea Mundial de la Salud que en estos días se reúne en Ginebra.
Mayo de 2019

Les acercamos las primeras informaciones  de la Asamblea Mundial de la Salud que en estos días se reúne en Ginebra.

La Asamblea Mundial de la Salud, es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros.

La función principal de esta Asamblea es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.



Cumbre Global de Discapacidad 2019
Mayo de 2019

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) ha sido convocada a la Cumbre Global de Discapacidad 2019 a celebrarse entre los días 6 y 8 de Junio del presente año en Tecnópolis,.

Consideramos a esta cumbre como un evento de gran importancia para nuestro país, que sin duda compromete a la sociedad toda.

Somos conscientes de que la discapacidad puede ser vista como una construcción social, y reconocemos desde la Salud Pública que las personas con discapacidad pueden ser parte activa del desarrollo de una sociedad, recibiendo cuidados especiales y haciendo a este entorno social cada vez más accesible al ofrecer oportunidades diferentes.