Que es la AASAP

La Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) es una “Asociación Civil”, sin fines de lucro. Orientada a contribuir al bien común, propicia el respeto a las diversas identidades, creencias y tradiciones, sean culturales, religiosas, artísticas, literarias, sociales, políticas o étnicas.
 
Entre los objetivos de AASAP se encuentra el de funcionar como lugar de encuentro interdisciplinario para contribuir a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar el nivel de salud de la población. Todo ello, bajo una mirada amplia que contemple los determinantes sociales, la calidad y acceso a los servicios que la población recibe y las políticas sanitarias que los crean y regulan.
 
Entre las actividades que desarrollamos se encuentra la organización y realización de jornadas, foros y seminarios  para debatir y reflexionar sobre aspectos de interés en el campo de la salud pública.
 
AASAP crece con el aporte de nuestros asociados que, desde distintos campos y saberes, generan  propuestas superadoras para  mejorar nuestro sistema de salud.

Objetivos de la AASAP

Los objetivos de la AASAP son múltiples, entre los más importantes cabe mencionar: 
 
Organizar y realizar jornadas, foros, seminarios y otras reuniones para debatir y reflexionar sobre aspectos de interés en el campo de la salud pública.
 
Producir y distribuir, por diferentes medios, informaciones y publicaciones de interés para todos los trabajadores de salud pública del país.
 
Apoyar investigaciones en el campo de la salud pública sobre aspectos prioritarios de la situación nacional de salud y sus políticas y programas nacionales. 
 
Contribuir al perfeccionamiento y progreso de la salud pública.

Brindar estímulo y apoyo a todos aquellos que quieran realizar nuevos aportes al conocimiento y desarrollo de la salud pública.
 
Asistir técnicamente, cuando se nos convoque, a otras entidades y jurisdicciones del país para la elaboración e implementación de políticas y programas de salud.
 
Establecer relaciones de colaboración con otras entidades nacionales e internacionales que desarrollan esfuerzos en el campo de la salud pública.
 
Publicar sin fines de lucro, todo tipo de material de salud, en diversos formatos, para establecer una comunicación directa con la sociedad en general.

Constitución de la AASAP

La AASAP comenzó a gestarse  a mediados del año 2015 entre un grupo de sanitaristas movilizados por el Dr. Julio Bello para reflexionar sobre la necesidad de volver a contar con un espacio propio para pensar y re pensar la salud pública.  

Legalmente, la AASAP se constituyó el 28 de julio de 2017, y está autorizada a funcionar por resolución No. 0001955 (06 de Octubre 2017) de la Inspección General de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Argentina.

Comisión Directiva y comisiones de trabajo

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA 2019-2021:

Julio N. Bello, Presidente
Ana Cristina Pereiro, Vicepresidente
Mirta Noemí Levis, Secretaria General
Oreste Luis Carlino, Tesorero.
José Antonio Pagés, Vocal.
Silvia Necchi, Vocal
Noemí Bordoni, Vocal

INTEGRANTES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

Facundo Crhistel, Revisor de Cuentas Titular
Karina Balbuena, Revisora de Cuentas Suplente

Categorías de miembros

El estatuto de la AASAP contempla cuatro (4) categorías de miembros:

a) Fundadores: Personas físicas, mayore de 21 años de edad, identificados con el objeto principal de la AASAP que hubiesen participado en las reuniones realizadas por la AASAP durante su etapa prefundacional (2015-2017)

b) Ordinarios: Las personas físicas mayores de 21 años, que manifiesten su adhesión con las finalidades de esta entidad y ofrezcan su colaboración con la realización de las distintas actividades que la misma requiera.

c) Adherentes: Las personas físicas, mayores de 21 años de edad, que prefieran esta categoría de membresía debido a sus dificultades para participar plenamente en las actividades de la AASAP.

d) Honorarios: Personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que por sus relevantes méritos individuales sean propuestos por la Comisión Directiva y aprobados por la Asamblea. La pertenencia a esta última categoría es una mera mención honorífica y por tanto no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones.